miércoles, 26 de febrero de 2014

VIDEO JUEGO PARA NIÑOS CON TDAH: PLAN IT COMMANDER

Healthy Solutions es una compañía holandesa que forma parte de Johnson & Johnson, concretamente de la farmacéutica Janssen, fabricante del medicamento concerta. Sin embargo, el producto que comento en esta entrada no es ningún medicamento, sino el vídeo-juego Plan It Commander
No he podido encontrar información de primera mano sobre este juego; bueno, en realidad sí la encontrado, pero toda la información que ofrece Healty Solutions está en holandés. Por lo que he podido ver en uno u otro lugar, se trata de un juego de acción y estrategia al que se accede a través de internet, con un límite de tiempo diario para utilizarlo.
El jugador asume el papel de capitán de un equipo de cuatro agentes de una empresa minera que busca minerales raros en diferentes lugares del universo. Tres elementos que hay que cuidar para poder resolver las misiones y restos del juego son la planificación, la gestión del tiempo y la colaboración.
Plan It Commander ha sido premiado en la edición de 2013 del Fun & Serious Game Festival de Bilbao, en el apartado de salud. Respecto a los datos sobre su eficacia, parece que se ha realizado una investigación en la que han participado 200 niños, pero, por lo que sé, aún no se han publicado los resultados.

                                           

miércoles, 19 de febrero de 2014

MATERIAL PARA TRABAJAR LAS HABILIDADES FONOLÓGICAS

La deficiencias en las  habilidades fonológicas parecen estar en el origen de muchos trastornos de aprendizaje, de modo que su práctica en clase no sólo puede ayudar a prevenir problemas en etapas futuras, sino que también permite saber de forma temprana que alumnos tienen mayor riesgo de tener un trastorno de aprendizaje que afecte a la lectura y la escritura.


                                                      

miércoles, 12 de febrero de 2014

PICTOCUENTOS


Pictocuentos forma parte de una serie de aplicaciones desarrolladas con el fin de ayudar a personas que tienen dificultades de expresión mediante el lenguaje oral y que se comunican más eficientemente mediante imágenes.

Partiendo de la motivación que suscita el mundo de los cuentos, y ayudándonos de pictogramas, podemos ayudar a las personas a comprender mejor su entorno así como estimular y ejercitar todos los aspectos relacionados con el lenguaje.